Per Simpatia


Esta vez voy a escribir algo en el idioma de Cervantes, para que, lo lea quien lo lea, lo entienda perfectamente y no pueda poner la excusa de que esta escrito en …., aunque tal y como van las cosas, no será extraño que dentro de poco no podamos hacerlo.

En estos tiempos en que la cultura en general, está en el punto de mira de todos los recortes, impuestos e incluso ataques descarados, por parte de “gente” que no hace más que defender que la cultura es un bien de todos que hay que potenciar y mejorar, perdón por la intrusión en el escrito, pero esta afirmación la entiendo tanto como el subir los impuestos y el IRPF para que los trabajadores ganen más. Debe ser porque yo fui a una escuela de pago cuando era pequeño, en clases mixtas, sin asignatura de religión y la cultura no me encontró.

Pido de nuevo perdón por haberme ido del tema.

Pues bien, en estos tiempos que corren, es un placer y una suerte, encontrar a alguien, inculto como el que más, que invierte su tiempo, su dinero, su ilusión, su …, en fin todo, en propagar la cultura por donde va. Una cultura sin fronteras, sin países, sin colores y sin idioma.

Tengo que decir que esta persona, de la que no voy a decir su nombre de momento, ya lo descubriréis más adelante, es mi “profe” y mi amigo, y no nos vamos a engañar, es un loco. Un loco maravilloso empeñado en hacer cosas, en crear continuamente, en sentir y hacer sentir, contagiando su locura a todos los que están a su alrededor.

Su última locura....Per simpatia,, uich perdón está en catalán.

¿Alguna vez habías oído hablar de violines con cuerdas simpáticas?, jeje, yo tampoco hasta hace poco. Lo primero que pregunté fue si te daban los buenos días cuando los tocabas, o te saludaban al verte. Son las preguntas lógicas, no?

Resulta que, un Lutier catalán, para los que no sepan lo que es un Lutier, es un constructor, diseñador, de instrumentos musicales. Pues eso, un Lutier llamado Ricard Margarit, construyo 4 violines con cuerdas simpáticas, sólo 4. Desgraciadamente, Ricard murió de forma inesperada sin oír a los cuatro violines juntos.

Esos cuatro violines están repartidos por el mundo. Esto empieza a parecerse a una historia de misterio e intriga eh?. Bien sigamos, uno de ellos está en India, propiedad del violinista L. Subramaniam, otro en Suiza, propiedad del violinista Paul Giger, el tercer violín está en Hungría, propiedad del violinista Zoltán Lantos, y el cuarto?. Esto es lo que a mi más me gusta de la historia. El cuarto está en Parets, propiedad de mi “profe” y amigo Ernesto.

El gran sueño y donde está invirtiendo su tiempo, dedicación y porque no decirlo, su dinero de momento, es dar a conocer al mundo esta historia mediante un documental, que de momento está grabando con lo puesto, y como fin de fiesta quiere conseguir reunir los cuatro violines, y violinistas claro, en un mismo escenario.

Como ya dije al principio, esto es digno de un loco. En este caso por un loco por la música, un loco por el arte, un loco por la cultura, y algo importante para mi, es una locura de un amigo mio y por lo tanto un poco de su locura es mía, porque me la transmite cada día que nos vemos y tocamos, bueno seamos realistas, el toca y yo hago ruido.

Igual que me ha enamorado a mi, creo que os enamorará a más de un@ de vosotr@s esta historia y el proyecto. Os dejo el enlace para que descubráis un poco más, y no os voy a engañar, entre todos también buscamos algún mecenas, a ser posible que no se apellide Wert, para este proyecto. Pero primero lo importante, entrar, ver, mirar, escuchar y sentir.


Y si queréis conocer algo más del proyecto o quieres preguntar algo, te dejo un blog y una dirección de correo.







Comentaris

  1. Hola Juan Carlos, soy Emma, voluntaria y compañero del director del proyecto Persimpatia. Muchas gracias por dedicarnos un buen rato de tu tiempo escribiendo este artículo.

    Somos un equipo muy reducido, trabajando día y noche para levantar este proyecto tan especial. Es realmente gratificante ver como la mágica historia se va expandiendo poco a poco, gracias a personas como tú. Cada uno se la hace suya, y la explica a su manera...

    Ya lo decía el maestro Ricard Margarit: "Dílo con tu acento, con tu ritmo, con tu modo".

    Nos vemos en el concierto el dia 3 de julio en Barcelona!

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars